BIOGRAPHY » Biografía (esp)

David Bozzo es un compositor y violinista de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), nacido en 1980.

Hizo parte de sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (Barcelona) con el violinista y violista Francesc Guarné y la violinista Iwona Burzyñska así como los compositores Xavier Boliart, Carles Guinovart y Albert Sardà entre otros. También estudió en el Conservatorio Superior de Música de Castellón (Valencia) con los compositores Ferrer Ferran, Claudia Montero, César Cano y Emilio Calandín entre otros, y con el violinista Eduard Arnau. También recibió lecciones de piano como parte dels sus estudios.

Como compositor a desarrollado una carrera freelance con estrenos en el Regno Unido y Espanya. Sus obras incluyen música para instrumento solo y música de cámara así como obras sinfónicas (con y sin solista) y música incidental para teatro. Ha recibido encargos de músicos de prestigio y grupos instrumentales como Patricia de No (con un concierto para flauta), Orquestra Simfònica Sant Cugat con quienes ha desarrollado una relación de trabajo (un nuevo proyecto está programado para 2021), Orquesta de Valencia, Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca, The Angel Orchestra y el London City Quartet entre otros. Toda la información sobre su catálogo de obras se puede consultar en esta página web.

Dentro de su catálogo de obras merece la pena destacar Adagio y Fuga (2012) estrenada en el Reino Unido y España e interpretada en varias ocasiones, un Concierto para Violín (2013) estrenado en 2015 en St. James’s Church Piccadilly por el violinista Francisco Jimeno con la orquesta Philharmonia Britannica dirigida por Peter Fender, Pendus para violín i orquesta de vientos (2015) encargada por la Banda Municpal de Música de Palma de Mallorca e interpretada en varias ocasiones, Légende (2019) encargada por la Orquestra Simfònica Sant Cugat, y música para violín y piano para la obra de teatro La Vida en un Tren (2018) del escritor Víctor Alexandre escrita para la celebración del centenario de la llegada del tren a la ciudad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Algunas de sus obras han sido editadas por Clivis Publicacions y Brotons & Mercadal Edicions Musicals. Además, hay disponibles dos álbumes con las grabaciones de su música, ambos disponibles en Spotify: Uno con todas sus obras para violín solo, grabado por el violinista Francisco Jimeno en 2014; y el otro grabado en 2018 por el London City Quartet con sus dos cuartetos de cuerda, encargados por el cuarteto de cuerda británico Billroth String Quartet en 2011 y el London City Quartet en 2017 respectivamente.

Como violinista David Bozzo está haciendo conciertos con la pianista Clotilde Manuel bajo el nombre de Duo Cocteau. El duo nace de la colaboración en la obra de teatro La Vida en un Tren, con música compuesta por David Bozzo. Como duo trabajan en un repertorio francés que incluye las sonatas para violín de César Franck y Claude Debussy así como la Sonata n.1 (Póstuma) de Maurice Ravel y otras obras menos conocidas como Berceuse de Gabriel Fauré y Choses Vues à Droite et à Gauche (Sans Lunettes) de Satie.

David Bozzo combina su carrera compositiva e interpretativa con la enseñanza instrumental. Ha sido profesor privado y en academias des de 2003, y actualmente es profesor de violín y piano en la European International School of Barcelona, donde también acompaña a sus alumnos en los exámenes del Trinity College London, audiciones y conciertos, y organiza las sesiones de los exámenes del Trinity College London.